About

sábado, 2 de abril de 2016

BATMAN V SUPERMAN 5 MOTIVOS PARA VER LA PELICULA


El film de Zack Snyder tiene algunos motivos para ser adorado y defendido


Aviso de spoilers! Si todavía no has visto Batman v Superman y eres sensible a los spoilers deberías esperar a leer el artículo. Vamos a contar cosas de la película. ¡Estás avisado!

Ha pasado más de una semana del estreno de la esperada cinta de Zack Snyder, Batman v Superman: el amanecer de la justicia, y a pesar de la recepción negativa de algunas críticas especializadas, ha arrasado en taquilla con un resultado espectacular.

Mientras trataba de entender algunas de las críticas que se cernían sobre BvS, salí de la película con la opinión completamente opuesta. La película me dio exactamente lo que esperaba y quería de ella. Tocó todas las cuerdas que quería escuchar. Mientras que había algunos problemillas (demasiado larga, muchas líneas y tramas que confluían) El amanecer de la justicia te hace cuestionarte a sus héroes sin miedos y de forma atrevida.

La oscuridad de Batman v Superman ha hecho que crezcan inevitables parecidos con la mayor luminosidad que suele invadir a las películas de Marvel. Y aunque nací y crecí con Marvel Comics y son fan de su universo, aprecié que BvS ha buscado un reto y adentrarse en terrenos al que las películas de superhéroes normalmente no suelen aproximarse.

La última película que nos ha dejado el universo DC no es perfecta pero aquí hay 5 motivos y razones que nos hacen amar a los dos superhéroes icónicos protagonistas que aparecen en ella.


1. Un Batman más viejo y curtido


Algunos creen que Ben Affleck es solo el retrato de un cuarentón al que asoman canas en la superficie de la cabeza, y mantiene a duras penas el mantenimiento de su espectacular coche. Pues no, y hay que decir a los que crean eso (y no os enfadéis): "que os den"; como Batman está increíble.

Batman ha sido el cruzado enmascarado de la capa en las calles durante demasiado tiempo y está completamente cansado de toda esa basura. Ha visto de todo y ya no tolera el idealismo y las creencias de la gente que solo cree en los dioses. Este es el Batman que queríamos ver. Ya conocíamos sus orígenes y relatos sobre redención. Ver a un Batman cínico, a un veterano con cicatrices a la espalda en su particular guerra contra los criminales de Gotham, le proporciona la frustración perfecta para el idealismo que percibe sobre todo lo que representan Superman y sus seguidores.

Aparentemente Batfleck tampoco tiene problemas en el film con ser algo excesivo con los chicos malos; algunos puristas del personaje de Batman han tenido quejas sobre este aspecto pero esto ya se había visto en los cómics o películas otras veces. Desde lo visto con KGBeast en el Vol.1 #420 hasta el grupo de ladrones a los que prende fuego en el All-Star Batman and Robin No. 7, pasando por Batman Returns, donde incendia con el Batmóvil a algunos hombres que trabajan para El Pingüino.

Los guionistas de sus cómics y los directores se han tomado siempre ciertas licencias. Lo que de verdad funciona en el retrato de Batman de Affleck es que camina sobre una línea fina donde no estás realmente seguro de si es un salvador o un simple vigilante.


2. Un Superman desolado y en conflicto


El retrato de Henry Cavill como Superman imperfecto y con conflictos internos funciona bien. Aquí no es el todopoderoso y benevolente Dios que vino del planeta Krypton. Solo es un hombre que vino de Kansas haciendo lo que mejor sabe hacer.

Desde la evidente hipocresía de Clark Kent a la hora de golpear con críticas la vigilancia en las calles de Batman a partir de un artículo de Daily Planet hasta la lucha interna que mantiene cuando habla con Lois en el balcón del hotel, Superman está dividido. El héroe es joven, solitario, indestructible y superpoderoso para saber hacer lo que siempre cree que es correcto.

Por un momento intenta ponerte en su piel: Has matado por primera vez en tu vida y además la víctima era una potencial superviviente (el único) que quedaba de tu raza. La gente que salvaste en el pasado quiere castigarte por lo que ha ocurrido en la batalla. Existen hordas de multitudes que queman tu efigie y piden justicia por los enormes daños colaterales causados por tus actos heroicos (y puede que todos estos protestantes tengan razón).

La representación de esta lucha interna de Superman está perfectamente tratada en la película al ver su presencia imponente de pie ante un Senado destruido en llamas. Muchas personas murieron porque estaban ahí pidiendo justicia y revancha por el daño de las acciones que él había causado.

Por eso es muy vivo y refrescante, incluso inspirador, ver a Superman reflejado en la desolación del mundo en que vivimos. Es también una perspectiva muy válida querer que Superman permanezca como un trozo de bacon sucio, sin esperanza. Como comentó Lucy O'Brien, compañero de IGN USA, en su artículo Snyder's Superman is Not the Hero We Deserve. Encontramos a un Superman fascinante y muy creíble.


3. El cambio de Batman (le tocan el corazón)


Durante el climax principal del film, Batman está a punto de matar a un Superman derrotado. Con lo que podría ser su última respiración, las últimas preocupaciones y pensamientos de Superman son para su madre: Martha. Es entonces cuando le suplica a Batman que la encuentre, sea como sea. La coincidencia del nombre de la madre (Martha) con el de la propia madre de Bruce Wayne parece que permite un cambio importante en éste último y en lo que él veía como "justicia".

Ese momento justo es el que muestra a Batman que el que parecía su enemigo en ese momento, un alien inmortal y cercano al poder casi supremo, está a punto de morir y se acuerda de su madre. Como Batman dijo previamente: "No eres valiente; los hombres son los valientes". Nada podía haber convencido más a Batman de la humanidad de Superman que este acto de desinterés cuando está al borde de la muerte. Esto también muestra al público que Batman tiene su lado humano y no es únicamente el tipo que busca que Superman responda por todos los costes que han dejado sus crímenes.


4. Agarrar al público de la mano y empezar desde cero


Aunque Batman v Superman es solo el segundo capítulo en el universo particular de lo que será el Universo DC en el cine, entramos ya en un mundo que parece dar de sí para al menos tener cinco o seis películas de profundo calado. Y no como películas individuales o independientes, sino convergiendo. Nos han presentado al nuevo Batman, que viene de haberse recorrido Gotham durante décadas y que ha perdido a Robin y la mansión Wayne.

Es un mundo donde Aquaman, Wonder Woman, The Flash y Cyborg ya están en activo y (en secreto) fichados y controlados.

Estamos expectantes por saber quién es Wonder Woman y averiguar por nosotros mismos sus motivaciones personales. Ninguno de los detalles y puntos clave que se dan en la historia de esta película nos molesta y queremos llegar a sacar nuestras propias conclusiones futuras. Las claves están ahí y ahora corresponde al público conectar con ellas. Esto supone un gran cambio con respecto a las películas que te explican todo al detalle de principio a fin.


5. El conflicto no resuelto


¿Cómo responderá ahora Superman ante la posibilidad de mantenerse como un dios intocable? Esta pregunta funciona y es importante porque es casi imposible de responder. Todas las posibles hipótesis solo nos hacen plantearnos más preguntas nuevas. Batman v Superman no nos da la respuesta final satisfactoria.

¿Quién será el que haga que Superman responda? ¿Qué hacemos si Superman no está dispuesto a pagar por los crímenes causados por sus actos? ¿Se le puede castigar por lo que ha hecho? ¿Puede cualquier meta justificar la destrucción y el final de El Hombre de Acero? Estas preguntas tan complicadas motivan a cada personaje de una forma distinta: Batman, Lex Luthor o la senadora Finch, que intentan lidiar con este problema.

En lugar de contentarnos con las respuestas claras la película elige retarnos a que hallemos nuestras respuestas por nosotros mismos.

BONUS TRACK: Algunas impresiones más

Como complemento a las 5 razones anteriormente expuestas, habría que añadir algo importante. Todo el elenco (Ben Affleck, Henry Cavill, Jesse Eisenberg, Amy Adams) e incluso el propio director (Zack Snyder), estaban volcados al 100% con la película. Creían en ella y se dejaron la piel al máximo durante meses para sacar adelante un complejo sistema de producción de estas características.

Esto puede parecer una frase de perogrullo pero hay miles de películas de este estilo que se promocionan con actores desganados, o con gente que cumple trámites y sale del paso. Por suerte, no sucedió en esta ocasión. Y eso se aprecia.


En Batman v Superman, aún sabiendo que en USA algunos críticos ya la estaban poniendo a caldo (días antes del estreno), el elenco seguía confiando en agradar y convencer al público. Y así ha sido. La cinta tiene bastantes incongruencias y detalles que no captarás si no has leído bien los tebeos del universo de DC, pero más allá de eso ¡Es una notable película de superhéroes que se valorará mucho más cuando pasen los años!. A pesar de sus imperfecciones, que claro que las tiene.

Es oscura y no es sencilla. Y no está hecha para quien busque un film de reposo. Tampoco para quien quiera que esto sea un clásico puro. ¿Esperaban ver Casablanca, La Diligencia o El tercer hombre, por ejemplo?

Hasta Zack Snyder nos confesó en la entrevista que "creo que la mejor película de superhéroes que se ha hecho jamás es The Dark Knight, de Nolan".


FUENTE: Artículo publicado originalmente en IGN USA por Kyle O'Connor, adaptado y ampliado libremente a la versión española por Armando Cossio.