About

martes, 26 de abril de 2016

El guionista de 'Dr. Strange' revela la razones por las que el Anciano no es chino

Hace casi un año que conocíamos la sorprendente noticia de que la actriz Tilda Swinton ('Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario', 'El Gran Hotel Budapest') se incorporaba al reparto de 'Dr. Strange' para dar vida al Anciano, personaje del cómic de Marvel que enseña al protagonista a usar sus poderes mágicos. Al ser este un hombre chino de más de 500 años, la elección de Swinton ha sido bastante criticada por algunos fans. Ahora, a solo unos meses de que se estrene la película, el guionista C. Robert Cargill ha hablado sobre la polémica.



 Tilda Swinton como el Anciano en 'Dr. Strange'
Cargill, quien escribió el guion con Scott Derrickson y Jon Spaihts, aseguró en un vídeo para el canal de Youtube Double Toasted que la elección de este casting fue para evitar problemas con China: "No hay otro personaje en toda la historia de Marvel que sea una mina cultural, esto es totalmente inalcanzable. He oído a mucha gente hablar sobre la elección del casting y es realmente frustrante que la mayoría de ellos no han pensado dos veces antes de hablar. Yo os puedo contar el por qué. El Anciano es un estereotipo racista que proviene de una región del mundo que está en un controvertido territorio político: el Tíbet. Si admites que el Tíbet es un lugar y que el Anciano es tibetano, te arriesgas a enemistarte con un billón de personas que piensan que eso es una tontería y a que el gobierno chino venga y te diga: 'Hey, ¿sabes que somos uno de los países que más películas ve del mundo? Pues no vamos a ver vuestra película porque decidisteis poneros políticos'. Si pensáis que es una buena idea escoger a una actriz china para interpretar a un personaje tibetano, estáis completamente locos y no tenéis ni idea de lo que estáis hablando".

"Todo será revelado en la película"
La implicada directa en la polémica, Tilda Swinton, también ha hablado en defensa de su personaje, y en una entrevista para el medio Den of Geek dijo lo siguiente: "En el guion que me fue presentado no aparecía un hombre asiático para que yo lo interpretara, así que nunca fue una exigencia para mi interpretación. Todo será revelado en la película, yo creo. Tenemos verdaderas razones para sentirnos seguros y confiados con las decisiones que fueron tomadas". Seguro que Swinton, cuyo físico de rasgos andróginos le ha llevado a interpretar papeles masculinos como el que hiciera en 'Constantine' en 2004, sabe darle al personaje del Anciano todos los matices que este necesita, y más.



'Dr. Strange' se estrena el próximo 4 de noviembre y contará con otras famosas caras en su reparto como Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen o Chiwetel Ejiofor. Desvelado el misterio del Anciano, ya solo queda esperar a que el famoso hechicero de Marvel llegue a nuestras pantallas y nos enseñe cómo esta película puede ser diferente a todas las anteriores del Universo Cinematográfico Marvel. Esperamos ansiosos.